Becas de Pedagogía: Sí pero No

Publicado: agosto 24, 2010 en Opinión

Hace unas semanas el ministro Lavín presento las becas para quienes quieran estudiar pedagogía. Los requisitos: sobre 600 puntos ponderados en la prueba PSU para tener la beca, si se tiene sobre 700 puntos irá acompañado de un bono de $80.000 para el bolsillo, y sobre 720, la oportunidad de realizar una pasantía en el extranjero. Además, la universidad de ingreso debe exigir al menos 500 puntos en la prueba.

La propuesta resulta alentadora. La idea es que los jóvenes tengan un nuevo incentivo para estudiar pedagogía, y así en el futuro tengamos mejores profesores. Pero como nada es blanco o negro, y todo tiene matices, presento a continuación mi opinión sobre lo bueno, lo malo y lo cuestionable de esta nueva política.

Lo Bueno

Sobre todo, lo que mejor me parece es que se está dando una señal política importante: la voluntad de ejecutar políticas de largo plazo. Claramente una política como esta recién tendría resultados en un mínimo de 6 años, aunque realmente no habrá cambios significativos hasta que un buen número de estudiantes de pedagogía egrese y otro tanto de docentes mal formados abandone la profesión. Aún así, y sabiendo que no habrá resultados hasta pasado el actual gobierno de turno, se ha optado por una política largoplacista, mostrando la voluntad política que tanto ha hecho falta.

Por otro lado, cabe destacar que es una beca que ya existía de cierto modo, aunque con algunas modificaciones. Lo positivo es que esta beca fue bien publicitada (la otra muchos venimos enterándonos recién de que existía), por lo que podría cumplir un rol incentivador (que es el espíritu de esta beca) más que la antigua, que cumplía más bien un rol auxiliador.

Por último, es importante notar que sí las universidades que exigen al menos 500 puntos hoy son pocas, pero si aumenta la demanda, otras universidades se deberán acoplar a esta iniciativa. Lo otro que puede pasar es que aquellos que podrían ingresar a universidades sin este requisito optarán por las universidades mejores, y por falta de matrícula las malas casas de estudio podrían desaparecer, lo que en mi opinión sería bastante positivo.

Lo Malo

Puede ser un arma de doble filo, pues podrían entrar alumnos motivados más por la facilidad de ingreso a la carrera que por verdadera vocación.Si bien no creo que sea un número de casos importantes, se debe tener cuidado en esto.

Bien es cierto que no soy simpatizante con la prueba de selección universitaria, pues considero que una prueba estandarizada no logra captar las habilidades específicas que se requieren para cada carrera. Yo saqué mucho más de 720 puntos, y la verdad es que sería un pésimo profesor. Además, que utilicen el promedio ponderado puede corromper a las escuelas, dando más peso en la ponderación en las pruebas en que generalmente se tienen mejores puntajes, o en las notas de enseñanza media. Si se quiere estandarizar, deberían tener todas las carreras de pedagogía los mismos criterios de ponderación, o usarse sólo el promedio entre lenguaje y matemáticas para la beca.

Por último, sabiendo que en general son los alumnos de clases sociales altas los que obtienen más de 700 puntos, el beneficio de los $80.000 (que salen de fondos públicos) se vuelve bastante cuestionable si lo que se intenta es disminuír la inequidad. De todas formas, como ya mencioné, el objetivo de esta beca es incentivar, no ayudar, por lo que no debería ser tan negaivo este tema.

Lo cuestionable

Personalmente no sé qué tanto vaya a servir esta medida si no hay condiciones de trabajo para los docentes que sean razonables. Se están incentivando 5 años de carrera en vez de 40 de trabajo. Si bien comprendo que aumentar los sueldos de profesores destacados es mucho más costoso que lo que costarán estas becas, la sensación que queda es que partimos por el otro lado. Un estudiante, antes de entrar a estudiar, le tomará el peso a la vida que va a llevar, mucho más de los 5 años que se mantenga en la universidad.

Además, sinceramente no sé cuanta gente va a llegar exclusivamente por este beneficio. De las personas que obtienen más de 600 puntos y no entran a pedagogía ¿cuántos no entran por factores económicos como el no poder pagar la carrera? ¿Es realmente un buen incentivo?

Por último, por mucho que entre gente a estudiar pedagogía, mientras la formación de docentes dentro de las universidades siga siendo deficiente, dificilmente se logrará mucho. Se debe tener especial preocupación por los alumnos que ahora estudian pedagogía, que hoy son cerca de cien mil.

Como siempre digo, la solución a la educación es sistémica. Si las becas no se ven acompañadas de otras iniciativas, como la mayor formación contínua, el apoyo a los profesores, y la mejora de los sueldos, entre otras, dificilmente se logrará obtener los docentes de calidad que tanto se necesitan.

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comentarios
  1. Cristhian Beltrán dice:

    Justamente, son un movimiento ciudadano que cada día obtiene más fuerza y adherentes (cerca de los 70.000).
    Sus propuestas son netamente pedagógicas, principalmente, cambios drásticos a nivel de políticas públicas, como: capacitación, a nivel de estándares internacionales, para los directores de colegios, implementación de una real carrera docente, aumento de sueldos en relación a desempeño, entre otras. Muchas de las propuestas del panel de expertos convocado por el presidente Piñera y liderado por Harald Bayer, son de E2020.
    http://www.educacion2020.cl

  2. Tiene tantas propuestas que no podría decirte específicamente. Además, aún voy en la mitad de “Se Acabó el Recreo” de Mario Waissbluth. Entiendo que al final del libro se resumen todas las propuestas de E2020. Cuando lo termine, escribiré alguna crítica sobre el libro.

    Por ahora, puedo decir que considero a E2020 como un acierto comunicacional, pues ha dado paso a una discusión que se sale del entrampamiento político (o más bien politiquero), discusión que hacía falta hace mucho tiempo. Sus propuestas se enfocan en los temas realmente relevantes, en vez de la LOCE o LEGE y el lucro o no lucro, pues van a los temas técnico-pedagógicos que son los que hacen falta.

  3. Cristhian Beltrán dice:

    Javier,
    Qué opinas de las propuestas de Educación 2020 ?

  4. Jesús Sánchez dice:

    Buena la columna Javier. Indiscutiblemente creo que lo mejor de esta política es la difusión, pero no sé si eso es algo para jactarse.
    Lo que más me asusta es que generemos profesores “ultraespecializados” que sigan enseñando en establecimientos mediocres, con sueldos bajísimos, con malos directores y escasos incentivos para que los alumnos aprendan y que tarde o temprano se desmotiven y decidan trabajar en otras áreas donde la “retribución” (en geneal, no solo económica) sea mayor.
    Apoyo la noción de la “intervención sistémica”, escribete una columna más profunda sobre eso!

  5. Cristhian Beltrán dice:

    Hola,
    soy profe de educación media en Concepción y tengo algunos buenos alumnos que después de éste anuncio de las becas, están considerando seriamente estudiar pedagogía.

    …. por otra parte, un alumno que obtenga puntaje PSU sobre 650, y si él y su familia están bien informados, no creo que opten por estudiar pedagogía, pues los sueldos no son atractivos. Con ese puntaje mejor estudiar ingeniería o alguna carrera del área de la salud, que tienen gran campo ocupacional y son bien remuneradas.

    Saludos y felicitaciones por tu blog.
    Cristhian Beltrán
    Docente

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