El Rol del Director

Publicado: julio 13, 2010 en Opinión

Ayer vi “Shrek Para Siempre”, la última película de la exitosa saga de Dreamworks. Una escena que me llamó bastante la atención consistía en que el famoso ogro comienza a insistir a Burro que olfatee el rastro de su esposa Fiona, a lo que Burro responde “¡No soy un perro, soy un burro! ¡Si fuera un perro me llamaría Perro!”

¿Cuántos directores de escuela hay en Chile en esta situación? Se les llama “director”, pero no cumplen un rol de director propiamente tal. Sobre todo en el sector municipal no son capaces de dirigir con un liderazgo efectivo por la escasa autonomía con la que cuentan para ello en lo que es selección de personal o gestión de los recursos. Por otro lado, muchos pierden la mayoría de su tiempo en temas administrativos. A esto se acompaña en Chile la escasa formación inicial y contínua que existe de directores. Unos simples cursos técnicos de gestión escolar bastan para que puedan llegar a este cargo. Por último, en cuanto a los incentivos (que en el caso chileno son fundamentalmente monetarios), éstos están ligados a los sueldos de los profesores (tienen un techo que está en estricta relación con los salarios de los docentes del establecimiento), y no se diferencian mucho de éstos.

En resumen, los directores hoy son principalmente (pero no todos) docentes que administran, y no directores como tal. El problema está en que las actuales regulaciones no permiten que los directores dirijan, ¡vaya paradoja!.

“Si fuera administrador me llamarían administrador” podrían decir a su favor. La culpa no es del director que ejerce mal su rol, sino de un sistema que no es consistente con la definición de este rol. Si vamos a decirle Burro al burro, tratémoslo como burro, ¿o no?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s