La Educación Crítica

Publicado: junio 17, 2010 en Opinión

Crítica es una palabra más compleja de lo que parece. Por un lado, se entiende como un juicio explícito que se hace sobre algo o alguien. Por otro lado, se entiende como un adjetivo que remite a un punto concreto o abstracto en el que algo o alguien se encuentra, un punto límite que indica que se debe actuar o aprovechar la oportunidad.

La Teoría Crítica une estos dos conceptos, explicando que la crítica como juicio nace del poder posicionarse racionalmente fuera de los límites reales de algo, es decir, de poder imaginar lo que no existe, lo que está más allá del punto crítico.

La educación hoy está en un punto crítico, un punto límite. Diversos problemas son los que se presentan, todos igual de importantes, todos igual de urgentes. Sin crítica, sin juicios, sin imaginar lo que puede ser una mejor educación, ésta no podrá salir de la situación en la que se encuentra. No basta sólo con trabajar a ciegas,  se debe pensar, imaginar y, sobre todo, construir opinión en sociedad, discutir, analizar, dar opiniones y fundamentos. Llegar a las mejores ideas implica necesariamente de la conversación respetuosa y el consenso mutuo entre dos o más mentes pensantes.

“La Educación Crítica” es un blog que nace de mi necesidad de compartir ciertas ideas, conversarlas, escuchar comentarios y, de cierta manera, crecer juntos dentro del camino de la mejora de la educación en nuestro país. Están todos invitados a seguir, comentar, criticar y dar su opinión, siempre y cuando sea de manera respetuosa ante los demás.

Anuncios
comentarios
  1. Chispa dice:

    Felicitaciones Javier, me parece muy buena tu iniciativa. Estaremos esperando tu primer articulo.
    muchos saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s